Herramientas digitales para abogados y procuradores, segunda parte.

 

Tras la publicación y buena acogida de la primera parte de mi artículo sobre herramientas digitales para abogados y procuradores, vamos con la segunda parte.

Una herramienta fundamental para todo profesional del derecho, son los códigos de leyes, libros que hay que acarrear en el día a día con la consiguiente molestia por su peso y el espacio que ocupan. Sin embargo, una manera muy sencilla de tener a mano todos los códigos en nuestro pc, tableta o teléfono móvil y poder usarlos como un auténtico e-book, esto es marcando páginas o párrafos, consultando desde el indice etc, es bajar los códigos en formato epub desde la página del boletín oficial del estado Web del boe con todos los códigos. Tan solo tenemos que acceder a esta página, elegimos el código deseado en formato epub, lo descargamos y ya tenemos dicho código en nuestro dispositivo electrónico, fácil, gratis, actualizado y sin kilos de peso.

Eso sí, necesitas un lector e-reader que sea compatible con el formato epub, como Kindle, liberty o libros kobo en pc, todos gratuitos (yo uso el primero) y kindle o aldiko, en nuestro dispositivo móvil, también puedes tener kindle en todos tus dispositivos y sincronizar el contenido en todos ellos, es decir hacer que tu portatil, tablet y móvil tengan el mismo contenido.  Sinceramente, solo por tener toda la legislación en nuestro dispositivo electrónico merece la pena, eso sí, recomiendo descargarlos en la memoria interna de nuestro dispositivo y no consultarlos online, de esta manera tenemos acceso a su contenido sin depende de tener una conexión a Internet, además son archivos de muy pequeño tamaño, por ejemplo el código civil ocupa la tercera parte de un mega.

A la hora de crear y modificar documentos, todos conocemos Office, una potente herramienta ofimática de Microsoft que a través de diversos programas nos permite crear y editar textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos, el problema es que no es gratis, pero por suerte tenemos otras herramientas gratuitas capaces de hacer lo mismo que Office.

Lo primero que vamos a hacer es distinguir programas para descargar en nuestro disco duro y usar sin necesidad de conexión a internet y otras que funcionan on line. Entre los primeros quiero destacar dos, open office, herramienta que hace lo mismo que office y que he usado durante años y Libreoffice  que es también una completa herramienta de ofimática totalmente gratuita. En el lado del uso online, tenemos Google docs, que también incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y bases de datos, que se integra perfectamente con las otras herramientas de google, como gmail, drive etc y que puede ser descargada para un uso offline. En resumen existen más herramientas de ofimática además de Office y encima son gratis.

Ahora vamos a hablar de marketing y de como promocionar nuestra actividad profesional, en este apartado me voy a centrar en la promoción a través de internet porque creo que es una de las mejores maneras de hacer marketing sin invertir dinero, eso sí, haciendo un pequeño resumen, pues en internet hay numerosos artículos específicos que podéis buscar en google para conocer más detalles.

Darse a conocer en la red es muy importante, aunque en el caso de los profesionales del derecho es algo generalmente no del todo explotado. Lo primero es divulgar nuestra labor en las redes sociales, dedicando un poco de tiempo podemos darnos a conocer en todas ellas a coste cero. Empezaremos por dar de alta nuestro perfil en Linkedin y crear un perfil profesional en facebook, twitter, google plus etc, añadiendo una foto personal, logo de nuestro negocio en caso de tener uno, resumen de nuestra trayectoria profesional, formación, servicios que prestamos y manera de contactar con nosotros, a modo de ejemplo aquí os dejo mi perfil profesional en linked in, twitter y facebook. A continuación podemos seguir a grupos en linkedin, facebook… Que estén relacionados con nuestra actividad, compartiendo noticias, opinando, aportando y creando de vez en cuando artículos de interés que publicaremos en las redes sociales y en nuestro blog. De esta manera podemos aumentar nuestra repercusión en las redes sociales, hacer contactos y darnos a conocer.

Otra herramienta gratuita para darnos a conocer es hacer contactos entre profesionales y acudir a eventos donde existan potenciales clientes, por ejemplo si me dedico a representar a personas que litigan contra bancos, es interesante acudir reuniones de afectados por las clausulas suelo o comentar y asesorar en foros donde este tipo de cliente pregunte dudas.

Por último nos referiremos a la creación de nuestra web, herramienta imprescindible para que los posibles clientes nos encuentren en la web y puedan saber un poco más sobre nosotros.

Para crear nuestra web, recomiendo recurrir a sistemas de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System). La ventaja de estos programas es que además de ser gratuitos, nos permiten actualizar constantemente nuestra web, personalizarla con plantillas, configurar su funcionamiento con plugins (pequeñas aplicaciones que permiten a nuestra web llevar a cabo acciones específicas) y añadir contenidos sin tener que tener conocimientos en desarrollo de páginas web.

Aquí destacan WordPressJoomla y Drupal, programas gratuitos que nos permiten crear nuestra propia página web sin grandes conocimientos técnicos y administrarla nosotros mismos, además están en constante evolución y tienen una amplia comunidad de usuarios que se aconsejan y ayudan a través de foros. Tan solo se precisa dedicar un poco de tiempo a conocer su funcionamiento básico (Está todo en internet) y establecer que información e imagen corporativa queremos incluir en nuestra web, así conseguiremos que los internautas que accedan a ella puedan saber quienes somos, que servicios prestamos, que nos contacten y nos contraten.

A modo de ejemplo, en este enlace podéis acceder a la página de inicio de mi web, www.raulmediavilla.com creada con wordpress, que es el cms que recomiendo de los tres citados, por ser el más extendido, sencillo y configurable. En mi web podéis ver las distintas páginas en las que he divido mi sitio web. Inicio que es un pequeño resumen de todo lo que contiene la web, una página sobre mi perfil profesional, los distintos servicios que presto, una página de contacto y localización de mi negocio, otra página donde hablo de los eventos a los que asisto, conferencias que imparto y noticias de interés y un blog, este último tiene como objetivo aportar contenido de interés e incrementar la relevancia, visitas,  valor y utilidad de mi sitio web, este mismo artículo es un ejemplo de ello.

Aun así crear una buena página web no es fácil y más cuando no tienes conocimientos en su creación y desarrollo, así que puede ser buena idea contar con alguien con conocimientos para que te haga la web y configure la página para favorecer su SEO (técnica que permite mejorar las posición de nuestra web en buscadores) y luego nosotros proceremos a su mantenimiento y a aportar su contenido, que precisamente es la ventaja de los CMS, que su gestión diaria está al alcance de cualquiera.

Por último añadir que para que nuestra web esté completa precisamos reservar un dominio, se puede hacer a través de un dominio gratuito, pero considero que compensa pagar para tener nuestro propio dominio, por ejemplo el mio raulmediavilla.com. que tiene un costo muy pequeño y se paga anualmente. De esta manera será más facil destacar nuestra web en la red, tener correos personalizados como abogado@raulmediavilla.com, ampliar la web en un futuro y daremos una imagen más profesional a nuestros clientes. Yo mi dominio lo he contratado en hostgator, que tiene muy buenos precios y numerosas herramientas para facilitar el mantenimiento, mejora y protección de nuestro sitio web.

Hasta aquí la segunda y última parte de mis artículos sobre herramientas digitales para abogados y procuradores, sobre cualquiera de los temas y herramientas que he expuesto se puede profundizar buscando en la red o preguntándome a mi correo abogado@raulmediavilla.com, donde me dedico asesorar sobre estos temas a empresas y profesionales. Si te ha gustado este artículo o te ha sido de utilidad, comparte, comenta o suscríbete a mi blog.

Saludos y hasta mi próximo artículo sobre la firma digital y su uso en documentos legales y procedimientos judiciales.