El pacto de socios como herramienta legal de la startup.

El pacto de socios como herramienta en una startup.

Los nuevos tiempos y tecnologías traen consigo nuevas formas de desarrollo de negocio, una de ellas es la startup, que cobra además gran interés con el auge de emprendimiento que vivimos en estos días. A falta de legislación específica, el legislador siempre va más lento que las necesidades de los emprendedores y las nuevas tecnologías, la mejor manera de desarrollar la vertiente jurídica de las startup es el pacto de socios, pero… ¿ Que es el pacto de socios?

El pacto de socios es un acuerdo entre los socios donde se plasman las reglas que regirán en la startup, es sencillo, flexible, muy personalizable, obliga a los socios y se puede exigir ante los tribunales, en resumen es la mejor manera de regular el funcionamiento de una startup y de proteger los derechos de los socios fundadores y de futuros inversores, ya sean business angels o venture capitals.

Por otro lado el pacto de socios solo vincula a los firmantes del mismo y dada la naturaleza dinámica de las startups, es posible que deba modificarse varias veces para adaptarse a las distintas realidades por las que pase el proyecto.

Para crear un pacto de socios, nada más sencillo que informarse o solicitar asesoramiento y con un preproyecto, exponer las distintas clausulas a los socios y entre todos definir y aprobarlas para configurar un pacto de socios que obligue a todos los socios y arbitre la vida y acciones de la startup. Es aconsejable que su contenido sea lo más consensuado posible entre los socios y contenga todas las vicisitudes y problemas a los que pueda enfrentarse la startup, cuanto más situaciones se hayan previsto y regulado, menos problemas habrá en un futuro.

¿Qué clausulas se suelen integrar en un pacto de socios?:

1. Las más elementales, como nombre, objeto social, objetivos etc.
2. Podemos seguir por bienes con los que cuenta, propiedad industriales, intelectual, etc.
3. Identificación de los socios, sus porcentajes de acciones, deberes, derechos etc.
4. Valor de los votos según las acciones, votos para modificar aspectos comunes y mayorías cualificadas para modificar aspectos críticos de la sociedad.
5. Vetos, penalizaciones y maneras de evaluar si se cumplen los objetivos planteados.
6. Manera de regular la salida y entrada de socios, trasmisión de las acciones, entrada de inversores etc.
7. Cláusulas de competencia.
8. Todos aquellos aspectos que consideren relevantes los socios, es lo bueno del pacto de socios, su contenido es libre.

En resumen, teniendo en cuenta que el 62% de las startups fracasan por discrepancias entre sus socios y que los futuros inversores, preferirán invertir en un proyecto cuyas reglas estén claras, el pacto de socios es un herramienta clave para cualquier startup de éxito y aplicando el refrán de “Mas vale prevenir que curar“, ¿No crees que estás tardando en crear e implementar un pacto de socios para tu startup?

Para dudas o más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.